FEDERICO GARCÍA LORCA. "BODAS DE SANGRE"

FEDERICO GARCÍA LORCA 

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. En 1929 marchó a Nueva York con la intención de aprender inglés, pero el conocimiento de aquella civilización fue para él como caer en el infierno. Al año siguiente regresó a España. En 1932 fundó La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorrió el país dando funciones clásicas por los pueblos.
También viajó a Buenos Aires, ya que sus obras dramáticas estaban teniendo mucho éxito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en
 Viznar, cerca de Granada. 

Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. A pesar de su enorme simpatía y gracia, a pesar de su capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos. 
Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este último libro, Lorca manifiesta una especial simpatía por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros. 

Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera. 

GENERACIÓN DEL 27

Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. 
  • Un grupo de escritores.   
  • Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. 
  • Nacidos en fechas cercanas.    - Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia. 
  • Movidos por un acontecimiento.    - El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. 
  • Reacción semejante.   
  • Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan 

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 


Tradición y vanguardismo. 

Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por autores clásicos y por las formas populares del Romancero. 
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad. 

 Intención estética 

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. 

Temática 

Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino y los temas cargados de raíces populares. 

Estilo 

Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. 

Versificación 

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

BODAS DE SANGRE

“Bodas de sangre” fue estrenada el 8 de marzo de 1933. Esta obra nace de una noticia periodística que Lorca se encarga de reelaborar. Hace parte de una trilogía con “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”

ESTRUCTURA:

  Tragedia en tres actos y siete cuadros

TEMAS  

  • Destino Trágico
  • Opresión sobre la mujer
  • Moral conservadora
  • clasismo
  • las apariencias
  • autoritarismo
  • deseo de libertad
  • el cumplimiento de designios
  • la sensualidad
  • el odio/ la envidia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE TÌTULOS Y NARRADORES

"ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA"

"ROMANCE DE GERINELDO Y LA INFANTA"